Lo recuerdo. Me llené el corazón de diamantes
–que son estrellas caídas y envejecidas en el polvo de la tierra–
y lo anduve sonando como una sonaja mientras reía
Jaime Sabines
Gracias al amor la tierra es el planeta azul. Así es el amor. Podrán acusarme de todo en esta vida pero, jamás, me acusaran de que no he amado. Eh derramado mi amor a lo largo de mi vida, ella es como un rocío de agua que refresca la vida de los demás, no importa si mi amor riega una tierra aunque labrada sea estéril. No importa, de verdad. Y no importa porque mi amor, que es como el agua, siempre podrá alimentar esa tierra pero sobre todo sé, que a pesar de la inclemencia del clima, el sol elevará al cielo mi amor, que es como el agua. El cielo es azul por toda esa agua, todo ese amor, que está en ella. El cielo azul comparte su humedad de amor con un beso hacía la tierra.
A mi amor, que es como el agua, se evapora pero, se condensa, y aunque podrá caer en esa misma tierra estéril ella siempre deja su huella en aquella tierra y seguirá enriqueciéndola inevitablemente. No existe amor más puro que no pueda condensarse. Sí. Mi amor, que es como el agua, caerá siempre en otras tierras más puras y más bondadosas, pero vale mucho caer en tierras estériles. De la misma forma que siempre es mejor defender a un culpable que un inocente (el inocente se defiende per se). La bondad de una lluvia de amor es que ella puede caer en dichas tierras. En gotas poderosas que alimentaran la tierra por igual.
Bastante ha tenido la tierra con el agua, con el amor, que ella ha podido dar la vida en su faz. En efecto, la vida le debe la vida al agua porque mi amor, que es como el agua, tiene la capacidad de originar la vida misma. Decir amor es decir vida. Esa vida que se cultiva hasta en la tierra más estéril.
Y el amor alimenta la vida de la misma forma que el agua lo hace. De amor está hecha la vida y ella siempre encuentra el amor sin que ambos se preocupen por buscarse, es, tal vez, su destino. Tan poderoso es el amor, hasta en la tierra más estéril, que el hijo de Dios nació de ella.
![]() |
Hormiga llevando una gota de agua: Anónimo |
Quino
Derechos Reservados © 2011; Ley Federal del Derecho de Autor: véanse en especial artículos 3°, 4°, 5°, 11, 12, 13 y 17 de la misma ley. Estados Unidos Mexicanos.